Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Juan Luis Guerra


JUAN LUIS GUERRA(Juan Luis Guerra Sijes; Santo Domingo, República Dominicana, 1957). Cantante dominicano. Siendo el menor de tres hermanos, a los diez años aprendió a tocar la guitarra, aunque su afición no empezará a demostrarse hasta mucho después, a mitad de sus estudios de Filosofía y Letras que inició en 1975. En 1980 Juan Luis Guerra marchó a Boston para estudiar composición en el afamado Berkeley College Of Music, aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos.

Juan Luis Guerra y los 4-40
En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando, rechazado en un principio por la discográfica Karen, que sí aceptará un año más tarde los temas que aparecen bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1986 se editó el álbum Mientras más lo pienso, tú con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, Los Cuatro Cuarenta, en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández. En su país se convierte en un ídolo, junto a Víctor Víctor (para muchos su maestro).

El tema Woman Del Callao (incluido en Mientras más lo pienso, tú) se editó en España y Juan Luis Guerra Y Los Cuatro Cuarenta realizaron su primera visita promocional a dicho país. Todo un éxito, en especial desde que Camarón incluyera su versión del tema Amor de Conuco (a dúo con Ana Belén) en su álbum Soy Gitano. Así comenzó en España el fenómeno Juan Luis Guerra.

En 1990 ve la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando y en España se edita Ojalá que llueva café y el recopilatorio Mosquito Coast. Mientras tanto, se publica en la República Dominicana Bachata Rosa (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituye a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirán presentes en sucesivas grabaciones). En 1991 la gira española de Juan Luis Guerra arrasa, llegando a poner el no hay entradas con cuatro días de antelación en su actuación de febrero celebrada en el Pabellón del Real Madrid y más de un cuarto de millón de asistentes al total de sus conciertos.

El estilo inventado por Juan Luis guerra es hecho de contaminaciones entre géneros musicales divesos y conjuga arreglos modernos con instrumentos de rock y de la música popular. La fórmula creado es una mezcla explosiva de ritmo

Lo stile inventato da Juan Luis Guerra è fatto di contaminazioni tra generi musicali diversi e coniuga arrangiamenti moderni con strumenti del rock e della musica popolare. La formula creata è una miscela esplosiva di ritmo accattivanti e melodie orecchiabili, accompagnati da testi di grande fascino. Memorabili alcune sue ballate e coinvolgenti tutte le sue salse, a testimonianza che l'arte, il talento quando ci sono, non hanno confini.

Este dominicano que ondea orgulloso por el mundo la bandera dominicana, quiere utilizar el pasaporte universal que posee, para dar a conocer un poco más el sentimento de su pueblo. Por ésto, su nuevo LP es lleno de ritmos y significados tainos. Es un regreso a sus orígenes, una forma de dar respuesta a tantas preguntas hechas. Más allá de las mezclas de géneros musicals, Juan Luis Guerra continua a jugar con metáforas y con poesías, para tocar el cuore del hombre y hacer participar más que nunca de su sentir: "Ni soy feliz, ni dejo serlo, vivo suspendido como un caballo".

"Una cosa es leer en los periódicos cuando se habla de travestitos y de ilegales deportados. Pero una cosa muy distinta cuando llegue a Puerto Rico y me ví circundado de la misma gente agradeciéndome la visión que había dado a ellos, presentados como una especie de héroes. Entonces fue cuando me pregunte cuál era mi rol como cantautore". Sus canciones, a pesar del perfil poético que poseen, buscan siempre de anclarse en la realidad dominicana. Cuando compone, sus metáforas y su imaginación vuelan alto pero siempre mantiene los pies en la tierra, cosa que le permite filtrar el mensaje social, una especie de moral cubierta con carta de celofán y lazos e raso.

"La inspiración surge de la vida, del espacio, de los libros, de la pintura, Algunas veces, la inspiración es el sello de tu voz, esto sucede cuando se convierte en una necesidad de expresión. Esa es la mejor forma de inspiración.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerra_juan_luis.htm