Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Juan Carlos Ureña


JUAN CARLOS UREÑAJuan Carlos Ureña nació en San José, Costa Rica. Desde niño empezó a practicar la música e inició su carrera artística durante sus primeros años como estudiante universitario. Obtuvo sus títulos en música y educación en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional de Heredia. A la edad de 17 años viajó a La Habana, Cuba, donde representó a Costa Rica en su primer concierto internacional, junto a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Chico Buarque entre otros.

Juan Carlos continuó su carrera musical trabajando como profesor de música y organizando conciertos y giras en Costa Rica, así como en Centro y Sudamérica, Canadá y Europa.

Junto al actor y compositor Rubén Pagura, Juan Carlos compuso y produjo obras como la Cantata Centroamericana, El Cristo de las Indias, La Patria Grande y Villa Nueva de la Boca del Monte. Dirigió el Grupo de Música de la Municipalidad de San José desde 1987 hasta 1992. Al lado de destacados músicos como María Pretiz, Carlos Saavedra, William Prada, Peter Chase y Julio Vindas entre otros, fundó el grupo Oveja Negra, que se convirtió en uno de los grupos más populares y representativo de la nueva música costarricense.

En 1994, empezó a trabajar en duo con la estadounidense Jeana Paul. En 1995, Juan Carlos se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en música. En 1997, la prestigiosa compañía de música internacional, Putumayo World Music, incluyó a Juan Carlos como uno de sus artistas en la colección Music from the Coffee Lands, representando a Costa Rica. En el año 2000, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) le otorgó el premio José María Zeledó al Compositor del Año en la categoría de música infantil por su disco Amigos verdaderos. En 2002 Juan Carlos y Jeana representaron a Costa Rica en el Festival Internacional del Pacífico en Tahiti. En 2003 obtuvo su Maestría en Música con énfasis en Composición en Stephen F. Austin State University y actualmente trabaja en su Doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Texas A&M.

Jeana Paul empezó a estudiar música y arte desde niña. Además de vivir en Costa Rica, Jeana ha vivido también en Brasil y en Estados Unidos. Estas experiencias y la cultura de los tres países han marcado y definido el estilo musical de la artista. Más evidente aun es la influencia de la región centroamericana, caracterizada por sus ritmos afro-caribeños y la riqueza de sus melodías folclóricas. En 1994 empezó a trabajar con Juan Carlos, mientras realizaba investigaciones sobre la literatura femenina costarricense, centrando sus estudios en las escritoras Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno, Julieta Pinto, Carmen Naranjo y Ana Cristina Rossi. En 1999 obtuvo su Doctorado en Literatura en la Universidad de Texas Tech.

Las canciones de Juan Carlos y Jeana presentan mensajes positivos sobre la vida, la ecología, los derechos humanos y la paz, entre otros temas.

Fuente: juancarlos.urena.com