Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Inti-Illimani


INTI-ILLIMANIInti-Illimani (dialecto Ayamará: Inti - sol; Illimani - montaña cerca del La Paz, Bolivia). Por más de tres décadas la música de Inti-Illimani ha intoxicado las audiencias alrededor del globo. Embebidos en las raíces latinoamericanas tradicionales y sonando más de 30 instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas, las composiciones de Inti-Illimani son un tesoro para el espiritú humano. Su síntesis meliflua instrumental y vocal captura lugares sagrados, carnavales, vidas cotidianas, amores y dolores que tejen un extraordinario mural cultural.

Conocidos por su acercamiento musical abierto, "Intis" tenían una misión muy distinta cuando se encontraron en los años 60 en la Universidad Ténica de Santiago para ser ingenieros. Por fortuna para el mundo, su amor a la música animó sus almas agitadas a explorar las culturas indígenas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. En algunas de las más pobres, más puras y más antiguas culturas descubrieron la música andina y en un sentido sus raíces. La música de Inti-Illimani se convirtió un acoplamiento visceral entre los pueblos de Latinoamérica y la gente, vivificando una Nueva Canción.

En 1973, depusieron el presidente chileno Salvador Allende mientras los Inti-Illimani estaban de viaje en Europa. Los jóvenes músicos se encontraron sin patria o pasaporte. Italia se convirtió en su hogar por los siguientes 14 años. En 1988, les fue dado una calurosa bienvenida de nuevo en Chile, hogar permanente desde 1990. Los Inti-Illimani se convirtieron, y quedaron, embajadores de la expresión humana de Suramérica. Su único sonido -- forjado con la pasión y poesía - es una mantra para la paz en el mundo y nosotros mismos.

Han aparecido en palcos de Amnistía Internacional con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Mercedes Sosa, Sting, y Wynton Marsalis y en conciertos de beneficiencia para la fundación de Víctor Jara (Londres, Dortmund, Glasgow) con Peter Gabriel, Paco Peña, Juan Williams, Emma Thompson, Karen Matheson, Maria Farantouri, Salsa Celtica, y la Compaña de Danzas Rambert.

Jorge Coulon, miembro fundador del grupo, en una entrevista indicaba: "Nunca hemos sido tan políticos que fuera propaganda. No somos un grupo político, pero hemos estado siempre comprometidos politímente. Tenemos un concepto de la sociedad y de las relaciones entre los seres humanos, e intentamos traducir nuestras ideas a nuestro música, no para ser parte de un u otro partido político pero con la idea de traer una idea de de un mundo mejor."

Con más de 30 grabaciones en su historia, desde 2000, Warner Brothers Latinoamérica ha lanzado Lo Mejor de Inti-Illimani: 1973-1987, Inti-Illimani canta Víctor Jara (una selección de los trabajos del último compositor chileno, cantante, poeta, actor y amigo cercano de los Intis) e Inti-Illimani: En vivo (presentaciones en vivo que abarcan 33 años). Xenophile Records también lanzó Lo Mejor de Inti-Illimani con los trabajos de los cuatro títulos lanzados con Xenophile durante los 90.

Desde 2002, Inti-Illimani ha dado la bienvenida a cuatro nuevos miembros. "Creo que el grupo en este momento es muy moderno; Incluso diría que está a la vanguardia," indicó Jorge Coulon en una entrevista reciente con AARP Segunda Juventud (http://www.aarpsegundajuventud.org/english/entertainment/2005-DJ/05DJ_inti.html). "Lo que me satisface sobre este grupo hoy es que los riesgos creativos que está tomando están muy en armonía con nuestra historia mientras que nos abre a muchas perspectivas, muchas posibilidades." Manuel Meriño, director musical desde 2002, ve la grabación de Lugares Comunes, lanzada en 2003, como el punto en el cual el conjunto configurado nuevamente junto. A medida que el sonido de la banda continúa abrazando nuevas sensibilidades musicales, el Intis más joven está dominando las obras clásicas como "Lo Que Má Quiero" y "Candidos", que permanecen en el repertorio del concierto. Pero no se sienten obligados por la herencia musical que han heredado. Dice Daniel Cantillana, violinista y frequente lider vocale que ha colaborado con Meriño en algo del nuevo material, "mejor, estas canciones establecen un marco estético intangible que nos deja saber si una canción puede caber dentro de lo que lo hacemos. Es nuestra identidad, y si determina lo que hacemos, lo hace muy sútilmente."

Además de sus viajes y grabaciones, en la música 2004 de Inti-Illimani fue utilizado para el premiado documental El Minero del Diablo, un retrato móvil de Basilio Vargas, 14 años y su hermano Bernardino de 12 años que trabajan en las minas de plata bolivianas de Cerro Rico. En 2005, Inti-Illimani fue comisionado para componer y para registrar la banda de sonido para la película Mi pequeño mundo (www.julyfilms.com), el primer film integral animado del cineasta independiente Mike Nguyen (Supervisor Animador para El Gigante del Hierro).

El último CD del grupo, Pequeño Mundo, ofrece el mejor Inti-Illimani: atrevido, creativo, y en consonancia con su pasado. Las composiciones originales incluyen trabajos de Meriño, de los hermanos Coulon y de Juan Flores. Los más visibles "Rondombe" con un toque de jazz y percusión y "Buonanotte Fiorellino". La estación 2006-2007 marca el 40.o aniversario de los Inti-Illimani. Se planean viajes por el mundo, grabaciones y ser huéspedes especiales mientras que una nueva década comienza ...

Enero de 2006

Agradecemos a Randy Hecht por su inspiración y contribuciones a esta biografía

Fuente: www.gamisim.com/index_illimani.htm