Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino

GUILLERMO ANDERSON

GUILLERMO ANDERSONGuillermo Anderson (26 de febrero de 1962 – 6 de agosto de 2016) fue uno de los músicos hondureños más conocidos. Cantautor, sus letras a menudo tocan temas de ecología (incluyendo la exaltación de los paisajes naturales de Honduras) y problemas sociales.

Guillermo Anderson nació en La Ceiba, Atlántida, Honduras, el 26 de febrero de 1962 de Jorge Guillermo Anderson Sarmiento e Ida Avilés Sevilla. Guillermo Anderson creció expuesto a la mezcla de las culturas garífuna, norteamericana, británica y caribeña características de la costa norte de Honduras, que luego sirvieron de base para su estilo artístico. Cursó la escuela primaria en la Escuela Mazapán, en La Ceiba. Fue en esta escuela que comenzó a escribir sus primeros poemas y canciones y aprender acordes en un banjo de juguete y cantó por primera vez en el escenario. En cuarto grado, Bill Stover, un maestro de América del Norte, lo presentó a compositores estadounidenses, como Paul Simon, Jim Croce, James Taylor y Crosby Stills and Nash. Asistió a la escuela secundaria en el Instituto San Isidro, también en La Ceiba. Allí se hizo amigo de un estudiante de intercambio cultural de América del Norte, Gus Gregory, quien lo introdujo en el jazz progresivo de los años ochenta.

Guillermo, animado por su amigo Gus Gregory, viajó a Estados Unidos y estudió en la Universidad de California, Santa Cruz. Allí se especializó en artes con énfasis en la literatura hispanoamericana, pero también estudió música y actuación. Fue introducido a la composición y actuación en el teatro en la universidad. Con amigos de la universidad, el guitarrista mexicoamericano Eugene Rodríguez y el argentino Pablo Aslán, formó un trío de bajistas llamado "Ahora". Este trío tocó música y canciones tradicionales latinoamericanas en eventos universitarios, bares y espacios universitarios. [3] Egresó de Santa Cruz en 1986 y posteriormente trabajó en teatro con " El Teatro De La Esperanza "." en San Francisco, California, y El Teatro Campesino con Luis Valdez (productor de La Bamba ). Una de sus experiencias más importantes durante este período fue actuar en un teatro bilingüe para niños inmigrantes, lo que resultó en su concierto y disco Para Los Chiquitos .

En 1987 Guillermo regresó a Honduras. Guillermo recibió un amplio reconocimiento por primera vez con su guitarra acústica y dos percusionistas garífunas. Creó La Ceiba COLECTIVARTES, un movimiento de artistas con otro grupo de artistas, e invitó a otros artistas de Europa y Estados Unidos a realizar diferentes obras en La Ceiba. La más popular de estas obras fue "Sabor A Sombra", basada en la poesía de Nelson Merren.

Después de esto, Guillermo comenzó a realizar conciertos y actuaciones en festivales como "Aires de Abril" en Tegucigalpa y zonas rurales de Honduras. Durante esta época, Anderson hizo sus primeros discos de canciones como; "Retratos" y "En Mi País" que graba en cassettes que vende en sus conciertos. Viajó con frecuencia a las zonas selváticas de Honduras, entre ellas, La Mosquitia una especie de Amazonia centroamericana donde recuperó sus tradiciones musicales.

Mientras realizaba conciertos en Tegucigalpa, Guillermo Anderson llamó la atención de funcionarios del servicio exterior de varios países y recibió invitaciones a festivales como el "Festival Internacional Cervantino" de México y un concierto en el "Memorial por América Latina", en San Pablo, Brasil. Estos dos festivales dieron lugar a otras invitaciones que impulsaron su carrera como cantautor.

El primer lanzamiento que Anderson anunció en Honduras fue "En Mi País", una canción en la que Anderson "trata de aceptar el regreso a un país como Honduras, tan lleno de contradicciones". Anderson lanzó su carrera desde La Ceiba con un vaticinio de que no sería posible hacerlo desde allí. Pero lo que parecía una debilidad se convirtió en una fortaleza en el sentido de que buena parte del atractivo de su obra y de las invitaciones que recibía de otras partes del mundo se debían a que trabajaba desde sus raíces en una ciudad junto al mar, en la poco conocido caribe hondureño.

Otro tema, "El Encarguito", es una canción que celebra la diversidad culinaria de Honduras y comenta la nostalgia de los inmigrantes hondureños por sus comidas tradicionales. Este comunicado describe los alimentos típicos que los familiares envían a los inmigrantes centroamericanos, que en ocasiones terminan incautados en las Aduanas de Estados Unidos y Europa. La canción se ha vuelto muy popular entre los inmigrantes hondureños en el extranjero. Fue inspirado por la curiosidad de Anderson de probar la diversidad de alimentos en Honduras y su experiencia viviendo en el extranjero y extrañando los sabores culinarios de su tierra natal.

Con una sólida discografía de 12 producciones y una extensa carrera, Anderson estuvo constantemente de gira en Honduras y el extranjero. Su música se escuchó y se sigue escuchando en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba y República Dominicana. En Europa actuó en Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra y Holanda. En Asia recibió aplausos en Japón donde realizó 2 giras por 30 ciudades. También realizó una gira por Taiwán y Corea del Sur. Las presentaciones eran unas veces de voz y guitarra y otras veces un espectáculo intenso que realizaba con su grupo.

Traducido de: en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Andersones.wikipedia.org/wiki/Ale_Medina_GTM.