Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Grupo Niche


GRUPO NICHE

..."A millas siento tu aroma, cualquiera justo razona, que Cali es Cali señoras, señores lo demás es loma...cómo, ah pues..."

Quién no recuerda esta estrofa? Quién no la ha bailado? Quién en medio del baile no gritó "ah pues!" mientras caneca en mano sentía su Cali vibrar...muchos seguramente; caleños de todas las edades que al escuchar a Niche vuelven a vivir la verbena, el festival de orquestas o el concierto de alguna feria pasada.

El culpable un chocoano, niche él, de nombre Jairo Varela, quien hace 20 años con mucho tesón y aún más talento juntó un grupo de músicos jóvenes del Litoral Pacífico; entre ellos, Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí "Tarry" Garcés en el saxofón y Alexis Lozano en los arreglos, y con ellos cristalizó el sueño de formar una orquesta de salsa que le diera identidad a ese ritmo que en Colombia carecía de fuerza interpretativa.

Esa fue la verdadera razón por la que el Grupo Niche nació y se hizo tan fuerte no sólo en Cali sino en Nueva York, Puerto Rico y en el mundo entero. Niche brindaba una alternativa salsera que distaba mucho de lo que hacían por aquellos días "Fruko y sus tezos", Piper Pimienta o "Los Latin Brothers", orquestas que aunque tenían alguna proyección internacional ocupaban un segundo plano en el ámbito salsero de la época.

La herramienta de la cual se valió el Grupo Niche fue la creación de nuevas armonías y líneas melódicas aportadas por el folclor de la costa pacífica, a través de ritmos como el Currulao. A partir de esta variación rítmica y con el uso de temáticas que narraban historias muy pacíficas, muy negras, muy del litoral, aparece su primer hit "Buenaventura y caney" canción que abre definitivamente las puertas del mercado nacional e internacional al Grupo Niche.

Una vez logrado ese paso y ya consolidado como compositor, Jairo Varela lleva a Niche al éxito con canciones recordadas por todos que se convierten en clásicos de la salsa; Cali Pachanguero, Del puente pa’lla, Mi Valle del Cauca y Ana Mile, no sólo suenan en la feria sino que son reconocidas en el mundo como producto social de la Cali rumbera, futbolera, popular y tropical de la que tanto nos enorgullecemos.

Esa cotidianidad urbana que Varela toca en sus primeros LP's da paso en los noventas al amor, a las relaciones de pareja de una manera fresca y desinhibida. En aquella época, donde la salsa de cama es lo que pega, Niche toca el tema desde otros puntos de vista; la infidelidad, el amor y el desamor que viven día a día los caleños se ven retratados en canciones como "Una Aventura", "Busca por dentro" y "Se pareció tanto a ti"

Sus logros y éxitos están, hoy por hoy, perfectamente narrados y detallados; viajes a Europa y Norteamérica, llenos totales en cada escenario donde se han presentado, todavía suena el millón de peruanos que se estrujaron en el campo de Marte, participación en todas las ferias y carnavales del mundo salsero y un nombre que ya está inscrito en la historia de ese ritmo. Todo esto en veinte años de música salida de los más profundo de nuestra raza niche, latina y rumbera.

Pero para el melómano, el que ahora escucha las canciones de esta agrupación, cuál es el legado de Niche?. Pues éste hay que buscarlo en la relación que su música hizo del caleño con su imagen, con su identificación, con su caleñidad, una imagen que no nos avergüenza, que nos enorgullece; hinchas del Cali o del América, rumberos, enamorados, salseros, festivos, eso y muchas cosas más somos los caleños y hoy por hoy nuevamente de feria el Grupo Niche en coro con su Cali Pachanguero sonará en las graderías del Pascual...

Carlos Andrés Valverde

Fuente: www.caliescali.com/niche.php3

DISCOGRAFIA DEL GRUPO NICHE


Titolo Anno Hits
 
Al Pasito 1979 "Al Pasito", "Tiempos de Ayer", "Rosa Meneo", "A Ti Barranquilla"
Querer es Poder 1981 "Mi Mamá me ha dicho", "Buenaventura y Caney", "Enamorado de Ti", "Digo Yo", "Consejo de Madre"
Prepárate 1982 "Primero y qué", "Gitana", "Si te has quedado sola"
Directo desde Nueva York: Grupo Niche 1983 "Mi negra y la calentura", "Al Pasito", "Lamento Guajiro", "El Cable", "Atrateño"
No hay Quinto Malo 1984 "Cali Pachangero", "La negra no quiere", "Rosa", "Solo un Cariño"
Triunfo 1985 "Ana Milé", "Del puente pa´ allá", "Las Flores también se mueren", "Listo Medellín", "Interés cuanto valés"
Me Huele a Matrimonio 1986 "Me huele a matrimonio", "Un caso social", "Ese día", "Para mi negra un son"
Grupo Niche con Cuerdas 1986-1987 "Perder para amar", "Pa' mi negra un son" y "Pa' que esa negra caiga"
Historia Musical De Niche 1987 Nuova versione di "Cali Pachanguero" che è inclusa nella colonna sonora del film "Salsa". "Digo Yo" e altri successi storici di Niche in nuove versioni
Tapando el Hueco 1988-1989 "Nuestro Sueño", "Cómo podré disimular", "Tapando el Hueco", "Mi Valle del Cauca". "El amor vendrá", "Brilla el sol", "Las mujeres están de moda", "María Concepción"
Sutil y Contundente 1990 "Mi Hijo y yo", "Atrevida", "Entrega", "Miserable", "Te enseñaré a olvidar"
Cielo de Tambores 1991 "Una Aventura", "Sin Sentimiento", "Cielo de tambores"
Llegando al 100% 1992 "Droga", "Hagamos lo que diga el corazón", "El zapato y lo tonto", "Mi pueblo natal", "No tuve a quién decirle amor", ¨Tiempo, tiempo"
Grupo Niche 12 años 1993 Compilazione lanciata da Sony International con i più successi di Niche
Un Alto en el Camino 1994 "Sin palabras", "Colombia tierra de todos", "Un alto en el camino", "Somos Guerreros", "Las Tres son Caribe", "La Gallinita de los huevos de oro"
Huellas del Pasado 1995 "Gotas de Lluvia", "Es mejor no despertar", "Lo bonito y lo feo"
Etnia 1996 "Etnia", "La Canoa Ranchaá", "La Magia de tus Besos", "No me pidas perdón"
Prueba de Fuego 1997 "Eres", "La Cárcel", "Mecánico"
Señales de Humo 1998 Presenta come novit&agraev; a Whichy Camacho
A Golpe de Folklore 1999 "A Golpe de Floklore", "Yo no tomo con hombre", "Han cogido la cosa", "Buscaré la Forma", "La Pandereta", "Un Beso", "Atrateño", "Mi Mamá me ha dicho"
Propuesta 2000 Nominado al Grammy Latino 2001, con éxitos como "California", "Sta. Isabel de las Lajas", "Baile del Suavito", "Luna de Mayo", "Mata Siguaraya", "En el mar", "Bonito y Sabroso", "Suavecito", "Cañonazos", "La culpa la tiene..."
La Danza de la Chancaca 2001 20 años de éxitos
Control Absoluto 2002 "Ganas", "Salao", "Es loca o es mala", "Te prometo yo propongo", "Enamorada", "Sin novia y sin Carro" "Amor del Bueno", "Gavilán", "Fotografía"

PRINCIPALES TRIUNFOS DEL GRUPO NICHE

En 1986, por la primera vez, una orquesta colombiana se presentó en el majestuoso escenario del Madison Square Garden. El grupo Niche llegó al Festival Mundial de la Salsa y junto a los "duros" de la salsa deja una excelente impresión que le trajó excelentes dividentos y fue el inicio para su carrera en el exterior.

En marzo 1989, el grupo Niche logró reunir más de un millón de personas en el Campo de Marte en Perú. Durante este concierto hubo heridos y contusos debido al entusiasmo generado por las canciones de Niche. En septiembre 1989, el grupo Niche llegò por primera vez a los escenarios europeos y realiz´ su primer tour visitando Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

En 1990, Musivisa, filial de Televisa, adquiere los derechos discográficos y promocionales de la orquesta y organiza la primera gira del Grupo Niche a México en agosto de ese mismo año. La gira solo incluía cuatro presentaciones promocionales. A raíz del éxito alcanzado, los conciertos se extienden a 16 con llenos completos en escenarios tan grandes como el mítico " Salón Tropicana".

El Grupo Niche ha visitado en más de cien oportunidades a los Estados Unidos de América, donde goza de la atención de millares de fanáticos, principalmente en Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles, Orlando, Chicago, Rhode Island, etc. Es una de las pocas orquestas admiradas por norteamericanos nativos y latinos, por igual.

En su veinte años de existencia el Grupo Niche ha participado en los más grandes y tradicionales festivales de Colombia, en los cuales, y en innumerables oportunidades, ha resultado triunfador y constante animador : Carnaval de Barranquilla, Feria de Cali, Feria de Manizales, Carnavales de Blancos y Negros en Nariño, en el Reinado del Bambuco en Neiva, en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, en las Fiestas del Petróleo en Barrancabermeja, por no nombrar sino éstas.

A nivel internacional Niche se ha paseado por los más grandes escenarios del mundo y ha representado a Colombia en infinidad de conciertos y espectáculos : Independencia de Cuba en Miami y Carnaval de la Calle Ocho, Festivales de la Salsa de Ralph Mercado en Nueva York, y ha visitado países como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, México, Puerto Rico, Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Curazao, Bahamas, Aruba, entre otros.

Fuente: www.gruponiche.com/Scripts/default.asp