Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino

GABY MORENO

GABY MORENOMaría Gabriela Moreno Bonilla (Ciudad de Guatemala, 16 de diciembre de 1981), conocida profesionalmente como Gaby Moreno, es una cantautora y guitarrista guatemalteca. Su música abarca desde blues, jazz, soul a R&B. También canta en inglés, francés y portugués.

Se hizo conocida por un público más amplio en América Latina después de grabar una canción con Ricardo Arjona en 2011, llamada "Fuiste tú ". En 2013, grabó covers de las populares canciones "Kiss of Fire" y "The Weed Smoker's Dream" con Hugh Laurie para su álbum Didn't It Rain. En numerosas ocasiones a partir de octubre de 2016, actuó con Chris Thile en Live From Here dándole un mayor reconocimiento entre los oyentes estadounidenses. Algunas de sus versiones populares incluyen "Amapola" y "No soy el aire".

En agosto de 2009, Moreno realizó una gira con la cantante y compositora Tracy Chapman . Más tarde, en noviembre de 2009, Moreno realizó una gira como apoyo directo de Ani Difranco, en una gira por la costa este. Difranco invitó a Moreno a salir de gira en enero/febrero de 2010. Y en julio de 2010 hizo una gira en Alemania (por ejemplo, en Constanza, Heidelberg y Ravensburg) y Francia.

A principios de 2011, Moreno y su banda realizaron su primera gira como cabeza de cartel. Hicieron una gira por Holanda y Bélgica actuando como parte de la gira World Sessions". Además, Moreno y su banda abrieron como soporte directo de Nouvelle Vague para tres shows en Alemania. También a finales de 2011, Gaby realizó una gira por la costa este de los Estados Unidos como apoyo directo para The Milk Carton Kids.

En febrero de 2012 Moreno hizo varios conciertos en Francia. En la primavera 2012 hizo Conciertos junto a Ricardo Arjona durante su Metamorfosis World Tour". En junio de 2012 hizo una actuación en The Tonight Show with Jay Leno" para conmemorar los 50 años de Amnistía Internacional, junto con Kris Kristofferson y otros. En mayo/junio de 2012 hizo conciertos en Irlanda ("Electric Burma" en honor a Aung San Suu Kyi junto con Bono, Damien Rice, Bob Geldof, Angelique Kidjo, etc.), Alemania, Francia y Londres (con Van Dyke Parks), y se presentó nuevamente en Francia, incluidos Le Havre, Verdun y París.

En 2013 hizo una gira con Hugh Laurie y The Copper Bottom Band por Europa. En marzo de 2014 realizó una gira con Hugh Laurie y The Copper Bottom Band por Sudamérica, concretamente en Argentina, Brasil y México. En 2015 realizó Festival Acústico: Gaby Moreno y amigos. El primer día del festival fue el 28 de febrero y contó con las actuaciones de Óscar Isaac, Sara Watkins e Ishto Juevez. Al día siguiente, Gaby Moreno ofreció su segundo concierto del festival. Luego de su interpretación de las canciones Ave que Migra y Blues de Mar, presentó a su invitada Devorah Rahel con quien interpretó la canción Y Tu Sombra. Su siguiente invitado fue El Gordo, seguido de Ishto Juevez. Gaby también tocó una canción llamada Maldición, Bendición, que es parte de su nueva producción. El festival también contó con las apariciones musicales de Alex Ferreira, la cantante mexicana Ximena Sariñana y Natalia Lafurcade.

A partir de 2016 Gaby Moreno es una invitada recurrente en Live From Here. En 2018, Gaby Moreno lanzó una versión de la canción de 1998 del artista trinitense David Rudder, Los inmigrantes", hecha con el arreglista y productor Van Dyke Parks, antes del feriado del 4 de julio, y las ganancias se destinarán a CARECEN. En 2019, ¬°Adornado con lentejuelas!, una colaboración entre Gaby Moreno y Van Dyke Parks, fue lanzada en Metamorfosis & Nonesuch Records. El álbum incluye un bolero de Panamá, una bossa nova de Brasil, una canción de Moreno, Los inmigrantes" de David Rudder y la canción Across the Borderline" de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson, interpretada con Cooder y Jackson Browne.

Ariana Morgenstern de KCRW, productora de Morning Becomes Eclectic, presentó a Moreno en un podcast de octubre de 2008 y le otorgó el estatus de Today's Top Tune" a su canción Song of You". Dijo que estaba atrapada por sorpresa con su sensación orgánica y discreta". NPR comentó sobre el disco debut de Moreno Still the Unknown y dijo: Ya sea que Moreno decida quedarse con el pop, el soul o el latín (o una fusión de los tres) para futuros lanzamientos, Still the Unknown es un debut prometedor que indica que no pasará desapercibida. por mucho más tiempo."

En 2006, ganó el Gran Premio en el Concurso de Composición John Lennon con su canción Escondidos", primero en la categoría latina y luego en la general. En julio de 2010, Moreno fue nominada con su coguionista Vincent Jones para un Emmy en la categoría de Música temática principal destacada" por su tema principal para Parques y Recreación de NBC.

Fonte: https://es.wikipedia.org/wiki/Gaby_Moreno.