Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice
Eva Ayllón

EVA AYLLONMaría Angélica Ayllón Urbina nació con la estrella del éxito, bajo la conjunción de los astros que rigen Acuario, en el seno de una humilde familia limeña, un 7 de Febrero, corría el año de 1956. Años más tarde, al iniciar su carrera artística adopta el nombre de EVA, en homenaje y agradecimiento a la mujer que supo reflejar en ella valores y principios morales, que le brindó sus cuidados y consejos y su constante apoyo para despertar y encauzar su vocación artística: su abuela querida.

Desde los años pre-escolares la pequeña Eva mostró indudables condiciones para el baile y canto, las excepcionales dotes mostradas en diversos eventos escolares son más adelante ratificadas en programas infantiles y juveniles de radio y televisión. A los 12 años integra el grupo de baile del programa de televisión “Ritmo en el 4”, aquí conoce a Pedrín Chispas a quien Eva considera ser el responsable de mostrarle el camino para su dedicación arte, al descubrir e incentivarla a proyectarse hacia el canto más que hacia el baile.

En 1970, inicia su carrera profesional trabajando en reconocidas peñas criollas de esa época, como “El Rinconcito Monsefuano”, “La Peña de los Ugarte”, “Callejón de un Sólo Caño” y “Los Mundialistas”, sólo por mencionar algunas. Lugares donde alterna con las grandes figuras del criollismo peruano como Edith Barr y Lucha Reyes.

Años más tarde, es invitada a integrar el trío “Los Kipus” como primera voz, con ellos graba el álbum “Los Kipus con Eva” y tiene la oportunidad de recorrer numerosas ciudades como los particulares rincones de nuestro Perú profundo realizando giras y presentaciones todas acompañadas por el aplauso y el cariño sincero del público que la va haciendo la artista favorita de los escenarios peruanos. Conciente de que es hora de abrirse camino como solista, en 1979 presenta su primera producción discográfica “Esta noche… Eva Ayllón” y su gran calidad interpretativa comienza a ser galardonada.

A partir de 1980, su arte trasciende las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de EEUU. Participa en el Festival de la Canción Popular de Ancón, con el tema “Que somos amantes” que si bien no ganó, lo convirtió en un éxito aclamado hasta hoy por su público que lo hace infaltable en cada una de sus presentaciones. Entre 1984 y 1986 la vida la premia con momentos especiales: el nacimiento de su primer hijo: Carlos, su primer disco de platino y la grabación de especiales para la televisión. Para finales de los ochenta, son 10 las producciones realizadas, varios Discos de Oro obtenidos, y múltiples reconocimientos como mejor cantante peruana. También es invitada por Armando Manzanero para grabar juntos la producción “Valses".

El año 1990 nace su segundo hijo: Francisco y es reconocida con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación del Perú por su gran contribución al arte y a la cultura nacional. En 1991 participa en el Festival de la Canción Internacional OTI con el tema “Enamorado de estar aquí” canción que convirtió en obertura de sus conciertos. Al año siguiente sale a la venta, “Concierto de Gala”, su primer CD grabado en vivo desde el Teatro Municipal de Lima, siendo la primera artista peruana en realizar una producción de esa magnitud. Este disco cuenta con la aceptación inmediata del público obteniendo un disco de platino a sólo dos semanas de su lanzamiento.

En 1992 cierra el año con una presentación que también marca historia en la música criolla al ser acompañada en un extraordinario espectáculo por los 100 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por José Carlos Santos. Después de estos éxitos se sumarían las de las siguientes producciones, “Para Tenerte”, “25 Años, 25 Exitos”, un disco doble con el que conmemora los 25 años de vida artística, “Ritmo, Color y Sabor” y “Amanecer en Ti” con las que realiza extensas giras internacionales acompañada de todo su staff. Su idea de lanzar un disco dedicado a la Navidad se ve cristalizado con el lanzamiento de su álbum “Juntos Llevamos la Paz”.

En la década de los noventa, ya se puede decir que Eva Ayllón es una artista consolidada, dueña de una voz privilegiada y de un estilo propio con el que cautiva y hace vibrar al público en cualquier escenario que se presente. Para el nuevo milenio nuevos horizontes marcan la carrera profesional de Eva; el lanzamiento de un site en Internet para la difusión de la música que la caracteriza, la invitación a participar en el Festival de Viña del Mar como miembro del jurado de la competencia folklórica, y el 31 de Octubre rompe todos los récords de audiencia siendo la primera intérprete peruana en reunir a 25 000 personas a presenciar su espectáculo “Concierto de Todos” , realizado en el Estadio de la Universidad de San Marcos, por la celebración de sus 30 años de carrera artística, y el “ Día de la Canción Criolla “, este espectáculo quedó grabado en el DVD del mismo nombre.

En el 2003 fue nominada por partida doble al Grammy Latino en la categoría Mejor Album Folklórico por su disco “Eva”, material que fue realizado bajo la producción de Pedro Aznar, y por “To My Country” de Los Hijos del Sol con la participación de Alex Acuña. Desde hace unos años radica en EEUU, junto a su familia. Desde allá vió la luz su producción “Eva, Leyenda Peruana” álbum realizado bajo el sello de Times Square Records con el que hace su entrada al mercado estadounidense. Giras por América, Europa y Asia llevando nuestra música como una excelente embajadora peruana por el mundo enmarcan sus años más recientes.

Actualmente son 38 años de brillante trayectoria artística interpretando ritmos afro-peruanos y valses criollos, sin embargo la versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony. Eva Ayllón, conocida también como la “Reina del Landó”, es considerada como una de las mejores voces del Perú y una gran artista de proyección internacional: "El poder cantar es el don más hermoso que Dios me pudo dar, y cantar para mi Patria, el Perú es mi mayor orgullo. A todos ustedes GRACIAS por tanto amor en cada una de mis presentaciones y también por tenerme en un rinconcito de sus hogares”

Fuente: www.evaayllon.net/bio.html.