Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Ernesto Cavour


ERNESTO CAVOURERNESTO ENRIQUE CAVOUR ARAMAYO nacióo en la Paz el 9 Abril 1940. A los 10 años de edad, despierta su interés artístico. Adquiere una preparación musical autodidacta por mas de once años, adentrándose a la observación de las costumbres, tradiciones y circunstancias del ambiente citadino nacional. En 1957 conforma junto al guitarrista Julio Godoy y Hugo Barrientos el Trío experimental "LOS JUNCOS" y obtiene su credencial de afiliado al Sindicato de Músicos y Artistas en Variedades (SIMUAVA).

En 1961 ingresa al Ballet Nacional de Bolivia como estudiante y más tarde como profesional en ballet junto a Doña Chela Urquidi, Manuel Acosta y Lauro Rodríguez, intercalando la danza y la música. Un año después crea el Museo de Instrumentos de Bolivia, oficialmente a través de la Honorable Alcaldía Municipal, el 21 de Julio de 1984. A la fecha cuenta con más de dos mil quinientos instrumentos musicales de Bolivia y el Mundo.

Actúa como guitarrista y bailarín de la revista "FANTASIA ESPAñOLA" bajo la Dirección de la Maestra Emma Shintani, con el pseudónimo de Coco Aramayo. En 1963 es bailarín solista en el Festival de DANZA ESPAñOLA que dirige Carmen Bravo. Ingresa a la Academia de Danzas Rosario Irrigorri donde estudió la danza clásica, moderna y folklórica junto a otros Maestros. Construye su primera Arpa y funda el conjunto "ALTO PARANA" y luego el Dúo experimental 113. En 1965 interviene en Primer Festival Latinoamericano del Folklore, realizado en la ciudad de Salta – Argentina. Viaja como integrante (Tenor) del Coro Melodramático boliviano al festival de Coros de Viña del Mar. Participa en el Festival "AMERICA CANTA EN CHILE", 2do. Festival de Coros, realizado en Santiago de Chile. Fue invitado a los 5tos. Juegos Bolivarianos realizado en Ecuador. Viaja al Primer Festival de Danzas de Lima –Perú participando como bailarín y ejecutante de guitarra, charango y quena. Artista exclusivo del programa "EL SHOW DE LOS SáBADOS DE MICKY JIMéNEZ", como solista y también con su propio conjunto. Se lo reconoce como músico instrumentista polifacético.

En 1966 colabora con su participación musical en la fundación de "PEñA FOLKLORICA NAIRA". Funda la Agrupación musical "LOS JAIRAS". Asi mismo constituye el Trio "DOMíNGUEZ, FABRE Y CAVOUR. Premio Lauro a la mejor canción. Los Jairas, ganadores del 2do. Festival Lauro de la Canción boliviana. En 1967 organiza el primer grupo infantil "LOS JAIRITAS", que mas tarde da lugar al conjunto musical "LOS CHASCAS" (Percy Bellido, Basilio Guarachi, Ricardo Mendoza y Hugo Mejía). En 1968 funda el segundo conjunto infantil "LOS JAIRITAS" conformándose luego en el Trío "JOSé, JOSELO Y MARCELO"

Por dos años viajA por Europa con el Conjunto "LOS JAIRAS" Y EL "TRIO" Domínguez, Cavour y el Gringo. Recorre Suiza, Alemania, Francia y la Ex Unión Soviética URSS, llegando hasta la Mongolia Central. Designado el más afamado intérprete del Charango en Buenos Aires-Argentina, Periódico La Razón (1971). elogiado con la denominación: "PASO EL CONDOR" por la Revista Folklore de Buenos Aires – Argentina.

En 1972 entrega del Disco de Oro por la firma discográfica Discolandia como el "Mejor Artista del año". La Paz – Bolivia. La Secretaría de la Rectoría. Dirección de Actividades Socio – Culturales de la Universidad Mexicana lo declara "El mejor charanguista del mundo". Televisión Ecuatoriana Canal 8 de la ciudad de Quito – Ecuador, lo designa como "El mejor charanguista del Mundo". En 1977, placa recordatoria al "Mejor Charanguista del mundo" otorgado por el programa Sentir Boliviano de Radio Argentina de la ciudad de Buenos Aires. La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato – Ecuador y el periódico Avance lo presenta como al "Mejor Charanguista del Mundo" El Diario del Norte lo declara "EL MEJOR CHARANGUISTA DEL UNIVERSO".

En 1992 TV JORNADA bajo la responsabilidad de Gonzalo Arando hace un reportaje como El mejor Charanguista del Mundo. La Prefectura del departamento le otorga la "Condecoración Franz Tamayo en el Grado de Oficial" La Paz, gestión Sr. Alfredo Franco Guachalla. El VII Festival de la Guitarra de la Habana Cuba lo nombra Miembro Honorable. Reabre el "Museo de Instrumento Musicales de Bolivia" en su nuevo local de calle Jaén 711.

El 9 de abril de 1999 reabre la Peña Naira con la exposición de la pintora japonesa Seymi Togo. En el 2003 participa como invitado de honor de la Embajada de Bolivia en México, en las fiestas de celebración del 178 aniversario de la República de Bolivia. Dicta talleres magistrales de Charango en el Museo de la Ciudad de México , México DF, en Acapulco estado de Guerreo y Chiwawa. El año siguietne viaja al Japón como invitado especial a la inauguración de la muestra pictórica de la pintora japonesa Seymi Togo en Tokio. En Octubre, realiza Conciertos en la ciudad de Dallas Texas junto al guitarrista Freddy Santos y al vientista Jacco Velarde. El 20 de Octubre, fecha de aniversario de la fundación de la ciudad es condecorado como por la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.

Fuente: ernestocavour.com