Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Editus


EDITUSÉDITUS es un grupo musical costarricense fundado en 1990 que une el jazz moderno y tradicional, la música "new age" y clásica, sonidos autóctonos latinoamericanos, efectos técnicos e investigación académica en una sola expresión artística. En el grupo cada músico marca las composiciones de Éditus con su propia personalidad creativa.

ÉDITUS ha viajado a más de 30 países en América, Asia y Europa, presentándose en lugares como América del Norte, Europa, Asia y América Latina, con conciertos en lugares como el Carnegie Hall y Las Naciones Unidas en Nueva York, el Kennedy's Center en Washington D.C., el Olimpia en Paris, el Concertgebouw en Amsterdam, el Montreux Jazz Festival en Suiza, Monterrey Jazz Festival y Playboy Jazz Festival en los Estados Unidos, así como el Auditorio Nacional y la Plaza del Zócalo en la Ciudad de México.

ÉDITUS ha compartido el escenario con más de 40 artistas muy reconocidos, entre ellos: Rubén Blades, León Gieco, Pedro Aznar, Danilo Pérez, Boca Livre, Daniela Mercury, Eric Rigler, Aterciopelados, y Armando Manzanero. Durante sus estadías en los Estados Unidos, ÉDITUS ha tenido la oportunidad de dar conciertos así como cursos (ritmos y géneros costarricenses y latinoamericanos) en las siguientes universidades:

- Berklee University, Boston MA.
- University of Mass, Amherst and Boston
- Bowling Green University, Ohio
- Milwaukee Area Technical College, Milwaukee
- University of Wisconsin, Madis
- Fairfield University, CT
- Lehman College, Bronx N.Y.
- University of Florida, Gainsville Florida
- Florida State University, Tallahassee Florida
- Northeastern University, Boston MA.

ÉDITUS rápidamente llamó la atención de los críticos internacionales por la calidad de sus interpretaciones y los premios ganados. En el año 2000, Rubén Blades (cantante/compositor panameñ,o) y ÉDITUS recibieron el Grammy Award para la mejor interpretación de pop latino del año para el tema "Tiempos". Posteriormente, en 2003, Rubén Blades y éDITUS ganaron otros dos Grammy Awards en las categorías "Mejor Disco de Música Mundial" y "Mejor Disco Contemporáneo Tropical" para el disco "Mundo".

En el 2008 Éditus realiza una gira de 40 conciertos por las principales ciudades de Japón, Taiwán y Corea.