Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Eddy Herrera


EDDY HERRERAEddy Herrera, nació en la segunda ciudad mas importante de República Dominicana, Santiago de los Caballeros, el 30 de abril de 1964. Es hijo de Ivan Herrera (fallecido) y de Elba de los Ríos, exprofesora de escuela, de quien desde muy chico aprendió las artes canoras, siendo conducido con amorosa dedicación. Y aunque la parte de su paisaje cotidiano, eran las baladas y las rancheras mexicanas lo que en un principio mas le atraía cantar.

A los 9 años de edad su papa le regalo una guitarra y a la semana, al ver su adelanto, le puso un profesor para que le diera clases particulares. La timidez que le caracterizaba a esa edad, lo dejaba a un lado cada vez que, estimulado por sus...profesores, subía a un escenario a cantar en los actos cívicos y culturales de su colegio. Terminó el bachillerato con excelentes calificaciones. Mientras que en sus ratos libres cantaba y practicaba el béisbol, deporte que siempre le ha apasionado.

Comenzó a estudiar arquitectura, pero un día tuvo que abandonar los estudios, jugar béisbol en la categoría AA (Amateur) en la República Dominicana o aceptar el puesto como uno de los cantantes de la orquesta de Wilfrido Vargas. Se dedicó por la vida artística y con el rey del merengue se mantuvo por seis años, popularizando temas como "El Jardinero", "La Medicina", y "Mujer Tirana", que lo revelaron como un merengue de amplias polendas.

Con esa experiencia y el deseo de continuar en la música brindando su talento, Eddy se lanzo como solista en 1989. Armó su propia orquesta y 5 meses después dio a conocer su primera producción discográfica "Independiente". Un debut discográfico bajo el sello (MP) musical producción , esta producción fue afortunada con 7 de sus temas: "No Puedo Mas", "Mejor no me Quieras", " Muévete", y "La Vieron", fueron éxitos inmediatos y extrafronteras, con los que demostró no solo sus dones de gran cantor sino además talento para combinar el merengue con ritmo caribeños como la soca, la cumbia, la bachata y el son cubano.

De ahí en adelante, cada producción discográfica le ha significado un peldaño ganado el ascenso y consolidación de su carrera. El segundo álbum que se dio a conocer en todo el caribe incluía los temas "Mi More", "Callejón sin Salida", "También Bajo el Sello de Musical Producción". Su tercera producción fue la que termino de abrir las puertas a nivel internacional titulada "Ámame" bajo el sello J&N Récords y distribuido por Emi Latín, que con los temas "Carolina", "Si tu Vas", "Tu Voz" esto alcanzaron los mas altos niveles de popularidad en todos los Hit Parade Latinos. Esta producción obtuvo un disco de oro.

La cuarta producción "Lluvia de Amor", también fue lanzado por J&N Récords y distribuido por Emi Latín, los temas que alcanzaron mayor popularidad fueron: "La Bailadora", "Vete", "Amor Lunático", y "Lluvia de Amor". Eddy Herrera más que un gran artista, dueño de una potente voz y un gran carisma, es un ser humano extraordinario, sencillo, afable que se entrega por completo a su arte, a su publico, y a su música.

Cabe Señalar que el merengue que hace Eddy Herrera es uno de cortes modernos con aspiraciones universales, que lo mismo resiste los diferentes ritmos del caribe, que las nuevas corrientes del Pop y el Jazz. Y de ahí que su aceptación se de por los rincones del mundo sobra decir que en el caribe es un Idolo. En el año 1995 ganó el congo de oro en el carnaval de Barranquilla, Colombia. En el 1996 ocupó el segundo lugar.

En cuanto a sus actividades en el país realizo durante el año 1996, 3 conciertos uno popular en la playa llamado "Unidos en la Playa" y el otro "Sueños de Amor". El primero fue realizado en la costa Atlantica de La Rep. Dom., Puerto Plata, y el segundo en El Gran Teatro del Cibao de Santiago, teniendo que epetirse en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. También ganó el Premio Casandra del año 1996, se celebraron en febrero del 1997.

Con su orquesta ha realizado giras por centro, Sur América, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia. Por Norte América, México y Estados Unidos, New York, Miami, Boston, etc. En el viejo continente en el 1995 realizó una gira por Holanda y Francia, siendo un éxito todas sus presentaciones. Cabe decir que en el Caribe y las Antillas hay que mencionar Curazao, Aruba, Puerto Rico, Saint Marteen, etc.

La quinta producción de Eddy Herrera salió al mercado de Colombia y Ecuador bajo el sello discográfico Sony Music y en el resto del mundo bajo el sello Milán latino, distribuido por BMG. En el año 1997 Eddy Herrera & su orquesta siguió trillando el camino del éxito ya que los dos primeros temas de su ultima producción, "Nuestro Amor" y "Los Hombres Calientes", comenzaron a ocupar los primeros lugares con los Hit Parade del mundo de música latina tropical. En agosto de ese mismo año lanza el tema Amor Prohibido junto al vídeo clip de ese tema, causando impacto.

Dada la popularidad de estos temas (nuestro amor, los hombres calientes y amor prohibido) se les realizaron videos clip a cada uno de ellos. En junio de 1997 participó en el festival presidente de música latina juntó, a figuras como: Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Thalia, Carlos Vive, Ana Barbara, Enmanuel, Marck Antony, Gilberto Santa Rosa entre otros. Este festival fue de Transcendencia Internacional dada sus c aracterísticas. Se realizó en el estadio olímpico de la ciudad de Santo Domingo, contó con una asistencia aproximada de 50 mil personas por día, durante tres días corrido.

Durante todo el 1997 realizó varias giras a nivel internacional visitando Colombia, Usa, México. En 1998 termino su sexta producción, "Alma Gemela". Bajo el sello discográfico Sony Music en todo el mundo. En febrero del año 1998 viajó a Barranquilla, Colombia, a los carnavales de Barranquilla participando en el festival de orquesta repitiendo por tercera vez el primer lugar en la categoría merengue internacional ganando el congo de oro por su actuación.

Comenzando el año 1995 Eddy realiza su primer trabajo en una obra de arte teatral. En esta obra llamada "West Side History", obtuvo el rol principal dentro de esta. Su participación fue muy elogiada por la prensa nacional, siendo su primera actuación dentro del teatro. Y es en el año 1998 cuando participa en el rodaje de una película de cine realizada en República Dominicana, hecha por dominicanos. El titulo de la película es "Víctimas del Poder".

En el mes de agosto del año 1999 salió al mercado su mas reciente producción discográfica titulada Eddy Herrera "Me enamore" en la cual se inicio la promoción de la misma con el tema "Mujeres" de la auditoria de Martín de León y los arreglos de Junior Cabrera. Luego se promociono el tema "Espumas" interpretado por Eddy Herrera a dúo con Fernando Villalona, trascendiendo mucho en el gusto popular de la República Dominicana y posteriormente a estas canciones, lanzaron al mercado el éxito "Demasiado Niña" de la autoria de Melvin Rafael y los arreglos Junior Cabrera.

Este ultimo merengue ocupo la posición numero uno en todos los hits parades de la República Dominicana, siendo este elegido por la asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana como "El Merengue del Año". Esta producción consta de 13 canciones, 8 merengues y 5 boleros. Contamos con compositores como Fulton Vasquez, Martín de León, Melvin Rafael, Freddy Reyes, Alicia Baroni, Angelito Villalona y Rafhi Cabrera.

Fuente: www.eddyherrera.com/eh_interfase.htm