Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Celia Cruz


CELIA CRUZEl mundo de la música salsa ha estado dominado por los hombres. Son pocas las mujeres que han participado en este género, menos aún las que han tenido éxito. Sin embargo, una potente voz rompió todas las barreras posibles en este terreno. Su nombre Celia, su apellido Cruz. Su característico grito "Azúcar" le dio la vuelta al mundo. Grabó discos, recibió innumerables premios y participó en películas. Es y seguirá siendo admirada no sólo por los fanáticos sino por sus compañeros del medio.

La Reina de la salsa, como fue conocida Celia Cruz en todo el mundo, nació en el barrio Santo Suárez de La Habana, Cuba, un 21 de octubre. En muchas ocasiones, la cantante se negó a decir qué edad tenía, pero según varias de sus biografías se cree que nació en el año 1924.

Sus comienzos como cantante fueron en la calle, en su barrio, en su Cuba natal. Su primer par de zapatos se los compró un turista luego de que la niña le cantara una canción. Se cuenta también que solía cantar a los niños pequeños de la zona para que durmieran la siesta, haciendo que los vecinos se acercaran para escuchar su poderosa voz.

Antes de dedicarse a la música, Celia pretendía ser maestra, profesión que los padres aprobaban. Los actos culturales de la escuela y los de la comunidad fueron los primeros escenarios de Celia. En esa misma época, una tía la llevaba a los sitios nocturnos en los que los buscadores de talento buscaban nuevas figuras para el mundo musical.

Participó en varios programas de radio y estudió en el Conservatorio de Música de Cuba durante los años 1947 y 1950. En este año, Celia es contratada como la cantante principal de la orquesta La Sonora Matancera, con quien viaja a México un poco antes de que Fidel Castro se instalara en el poder en la isla de Cuba. Luego se mudaron a Estados Unidos. El viaje fue muy costoso para la cantante. El mandatario cubano no le dejó entrar nuevamente a su tierra.

Su vida en Estados Unidos no fue fácil en un primer momento. Los ejecutivos de la industria musical no estaban seguros de que una mujer pudiera vender discos, pero los músicos de la Sonora creyeron en esta joven con talento, sentimiento y swing. Fue gracias al trabajo que ella y la orquesta realizaron que nació el ritmo musical que hoy se conoce como salsa.

Desde el año 1961, Celia Cruz se radicó en Estados Unidos cuando firmó un contrato para actuar en el Hollywood Palladium. Fue en este mismo año que se enamoró del primer trompeta de la orquesta, Pedro Knight, con quien se casó al año siguiente. Y desde el año 1965, él se dedicó a manejar la carrera de su esposa.

Celia Cruz estuvo con la Sonora Matancera hasta 1965. Al año siguiente se unió a la orquesta de Tito Puente, con quien actuó en numerosas ocasiones y grabó para la época ocho discos.

Luego de esta temporada con el rey de los timbales, Celia firmó un contrato con el sello disquero "Vaya", subsidiaria de Fania Records; allí se unió a Larry Harlow. Corría el año 1973 y los latinos que vivían en Estados Unidos buscaban una identidad que los representara. Descubrieron a Celia Cruz. Su estilo, tanto musical como personal, hipnotizó y llenó de entusiasmo a los fanáticos del ritmo.

En 1974 grabó un disco con Johnny Pacheco. La música afro americana y la charanga predominaron en la producción, todo un éxito para los amantes de la salsa, quienes encontraron en Celia Cruz a la reina de este ritmo tropical. Dos producciones más con Pacheco, le dieron a Celia el impulso para unirse a la Fania All-Stars, agrupación con la que realizó giras por Inglaterra, Francia y Latinoamérica, sólo por nombrar algunas. Con Fania grabó más de 20 discos y recibió más de 100 premios en diferentes partes del mundo. En el año 1987 hizo una aparición especial junto a Tito Puente en la entrega de los premios Grammys.

Durante los ochenta y los noventa, además de continuar con su exitosa carrera musical, la cantante participó en las películas "Salsa" y "The Mambo Kings" como actriz y su voz se dejó escuchar en las bandas sonoras de las cintas "Something Wild" y "Invasion U.S.A." También participó como actriz en la novela "Valentina", junto a Juan Peraza y Verónica Castro.

Celia también tocó y grabó con otras bandas. En 1982 se reunió con la Sonora Matancera. Algunas de las estrellas con las que compartió estudio de grabación son: Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan, Wyclef Jean, Los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo.

Fue nominada 15 veces a los premios Grammys, ganándolo por primera vez en el año 1989. Recibió doctorados honorarios de tres universidades de Estados Unidos. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La calle Ocho de Miami lleva su nombre. En 1994 recibió de las manos del Presidente de Estados Unidos, para ese entonces Bill Clinton, el premio "National Endowement for the Arts", el reconocimiento más alto que este país concede a las artes. El 25 de octubre de 1997, se declaró el día de Celia Cruz en la ciudad de San Francisco. Esto, sólo por nombrar algunas de las distinciones de esta estrella mundial.

En el año 2000 lanzó al mercado el CD "Siempre Viviré", producido por Emilio Estefan. En este disco, graba su primer tango y rinde un homenaje a Tito Puente. Ese mismo año, la revista Billboard le rindió un tributo por sus 50 años de carrera musical y ganó un Grammy Latino al mejor álbum de música tropical, premió que recibió nuevamente en el 2002.

Los que escriben sobre Celia Cruz dicen que era incomparable. No hay voz o personalidad parecida a la suya. Su voz única, su azúcar, sus atuendos especiales, las pelucas que usaba durante sus actuaciones, su inefable buen humor para con su público y los medios de comunicación, sus anécdotas. Una vida llena de éxitos, pasión musical y azúcar.

En diciembre de 2002, Celia fue hospitalizada en la ciudad de Nueva York. Fue sometida a una cirugía en el cerebro en la cual se le extirpó un tumor. El 16 de julio de 2003 Cuba y el mundo perdieron a una de las voces más insignes de la música tropical.

Fuente: www.mipunto.com/temas/1er_trimestre03/celia.html