Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Billo's Caracas Boys


BILLO'S CARACAS BOYS

Luego de la disolución de la orquesta Billo's Happy Boys, el dominicano José María Frómeta, mejor conocido como Billo, fundó el 31 de agosto de 1940 la Billo's Caracas Boys. Esta orquesta marcaría pauta en la historia musical venezolana, siendo la banda con la trayectoria más larga y completa de Venezuela. La orquesta debutó en el importante salón Roof Garden ubicado en aquel entonces frente a la Plaza Bolívar. En este momento personas como Kuroky Sánchez (cantante), Freddy Coronado (saxofonista y violinista) y César Espín (bolerista) ocupaban un lugar importante dentro de las actividades de la orquesta.

Luego de una década presentándose en diferentes locales y lugares, la Billo's Caracas Boys, competía con los grandes de la música popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre muchos otros. En 1958, la Billo's se vio obligada a paralizar sus actividades, pues el Maestro Billo tenía varias medidas legales aplicadas en su contra. Sin embargo, el 14 de julio de 1960, La Billo's Caracas Boys volvió a reunirse en una etapa a la que bautizaron como la tercera república.

La tercera república de la Billo's
A mediados de los 60 la orquesta Billo's Caracas Boys se reunió nuevamente y comienzó la tercera etapa musical del Maestro Frómeta en estas tierras. Esta etapa es considerada como la más importante de la banda. En esta tercera república, se unieron al equipo el joven bolerista de 17 años Felipe Pirela y al guarachero Cheo García. Ellos fueron los responsables de mucho de los grandes éxitos de la Billo's Caracas Boys. Felipe Pirela fue la voz de canciones como el bolero de Italo Pizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras". Temas que marcaron el inicio de su gran trayectoria musical a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, Cheo García cantó los populares temas: "Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón". Gracias al éxito obtenido, este guarachero se convirtió en uno de los más importantes de la región caribeña, ya que sus actuaciones y grabaciones se convirtieron en inmensos triunfos discográficos. Desde la salida de Felipe Pirela, entraron y salieron muchos cantantes, como: José Luis Rodríguez, Nelson Henríquez, Rafel Araque, Humberto Zárraga, Rafa Galindo y Joe Urdaneta. Con la salida de este último entró la voz de los pasodobles Memo Morales y le puso voz a "El Gitano Maracucho", "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós España".

En los años 70 siguieron los éxitos y los frutos de esta gran orquesta. Para los años 80 la Billo's fue contratada para presentarse en los Carnavales de Tenerife en las Islas Canarias, donde causaron furor. Estas actuaciones los llevaron a que fueran incluidos en el libro de Récords Guiness en los años 87 y 88, por haberse presentado durante 7 años consecutivos en estas festividades. La tercera república de la Billo's Caracas Boys culminó con un trágico episodio. Luego de 28 años interrumpidos de música, fiesta y alegría, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibiría a Billo Frómeta con el más grande de los homenajes. Sin embargo, el día anterior el padre de la orquesta más importante de Venezuela colapsó, como consecuencia de una hemorragia cerebral masiva, que lo alejaría del mundo de los vivos el 5 de mayo de 1988.

La Billo's en los medios
No solamente famosa por su excelencia melódica, la Billos Caracas Boys tuvo una presencia importante en los incipientes medios de comunicación venezolanos de la época. En radio, la orquesta tuvo su propio programa llamado "A gozar muchachos", el cual es considerado como el primer programa musical más famoso de la radio. Fue presentado por Radio Caracas desde 1945 hasta 1957. Además, tuvieron otros espacios en este medio, donde la orquesta era la atracción principada. Algunos de estos programas fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca Cola, Fiesta Fabulosa, Hora íntima con Billo Frómeta, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción Palmolive, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical.

Por otra parte, la Billo's Caracas Boys estuvo en los programas de televisión con más audiencia, como: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De Fiesta con Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado Sensacional (1970/1994).

La Billo's del 2000
Más de 60 años después del nacimiento de la Billo's Caracas Boys, esta orquesta sigue siendo un símbolo importante de las celebraciones de Venezuela y muchos lugares del mundo. La Billo's es considerada la banda de ayer, hoy, mañana y siempre. Una orquesta que luego de tanto tiempo en la familia venezolana, se ha convertido en una pieza clave de la cultura musical y que sigue haciendo que quienes los escuchan bailen y disfruten las memorables piezas de la banda.

Fuente: www.mipunto.com/temas/2do_trimestre06/billos.html