Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino


Etnias

América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica y ofrece una amalgama de pueblos cuya presencia y porcentaje varía de un país a otro dependiendo de los movimientos migratorios recibidos a lo largo de su historia. Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes:

Mestizos:

MestizoInmigrantes de diferentes etnias europeas, mayoritariamente varones, que llegaron a América mantuvieron relaciones sexuales con nativas pertenecientes a diversas etnias amerindias y africanas produciendo descendencia. Los países donde la población mestiza (europeo-indígena, con grado más o menos equivalente) es mayoritaria (más del 50% de la población total) son México, Panamá, Colombia, Honduras, Venezuela y Paraguay. En distintas proporciones hay importantes poblaciones mestizas en todos los demás países latinoamericanos, pudiendo ser considerado el grupo más numeroso de la región.

  • Paesi Indometicci: Ecuador 39.0%, Perù 45.5%, Guatemala 53.0%, Bolivia 55.0%[38]
  • Paesi Mesticci:; Honduras 85.6%, Nicaragua 78.3%, Paraguay 74.5%, Messico 70.0%, El Salvador 91.0%
  • Paesi Afrometicci; Colombia 53.2%, Panamá 32.0%, Venezuela 37.7%

Criollos:

Criollo: Presidente Alan García (Perú)Son así denominados los descendientes de colonos españoles y por extensión a todos los de origen europeo. Los países con mayoría (más del 50%) de población europea o con fenotipo de raza blanca son Argentina, Brasil, Uruguay, Chile (en Chile se estima en 95% el porcentaje de la población criolla y mestiza. Ya que el mestizaje Chileno es de fenotipo totalmente europeo y hace difícil diferenciar entre blancos puros y mestizos pues no es mucha la diferencia entre ambos) y Costa Rica. Existen poblaciones criollas, en diversos porcentajes, en todos los demás países latinoamericanos, como: Cuba 37%, Venezuela 21, Colombia 20%, Peru 15% y México 10%.

A la inmigración de España y Portugal durante la conquista y, sobre todo, durante la colonia, se sumaron posteriormente inmigrantes de otros países europeos, principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Croacia. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay incrementaron notablemente su población europea recibiendo importantes flujos migratorios provenientes de Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, principalmente de España e Italia en el caso de Argentina y Uruguay; y de Portugal, seguido de Alemania, Italia y España, en el caso de Brasil. Costa Rica a pesar de no haber recibido inmigración reciente europea de consideración, mantiene la hispanidad homogénica entre su población proveniente de la colonia. Cuba sí recibió inmigración europea principalmente de la misma España y también de Francia pero a principios del siglo XIX. Colombia, México, Perú y Venezuela recibieron inmigración europea en el siglo XX pero en un flujo menor.

Afroamericanos:

AfroamericanoLos países con una población de origen predominantemente africano o mulato (mestizo europeo-africano) son Haití y la República Dominicana. En menor proporción países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia; poseen también población negra y mulata. La inmigración africana se diferenció de las otras en que mayoritariamente fue forzosa fruto del tráfico de esclavos.

Cabe también mencionar a los zambos (mestizos africano-amerindios) con comunidades presentes en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, sur de México y costa caribe de Centroamérica. En esta última zona son denominados garífunas y hablan una lengua propia del tronco caribe.

Inmigración asiática:

Asiático: ex-presidente Fujimori (Perú)Latinoamérica también ha recibido inmigrantes del continente asiático, tanto del Oriente Medio como del Lejano Oriente, al igual que los demás inmigrantes que llegaron de países europeos, estos inmigrantes también se mezclaron con los autóctonos formando otro tipo de mestizaje.

Los del Lejano Oriente forman importantes comunidades en algunos países y provienen principalmente de China, Japón, Filipinas, Corea, Laos y Taiwán. De Japón, en los casos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. De China, en los casos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. De las Filipinas, en los casos de Argentina, Chile, México y Perú. De Corea, en los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica y México. De Laos, en el caso de Argentina. De Taiwán, en los casos de Argentina y Nicaragua. Cabe destacar por su número las comunidades asiáticas de Perú y Brasil.

Los de Oriente Medio o Próximo, oriundos de algunos países árabes como Líbano y Siria, y Turquía por ser caucásicos podrían haberse incluido entre los criollos pero se separan aquí por razones culturales. Se instalaron en países como Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Venezuela y Chile. En este último país llegó un importante flujo de Palestinos desde el siglo XIX; estos inmigrantes forman actualmente la colonia palestina más importante y numerosa fuera del mundo árabe.

También en esta región viven gitanos de diferentes grupos sub-étnicos oriundos de Asia y Europa, instalados principalmente en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Amerindios:

AmerindioSon la población primigenia de América. Poblaciones provenientes de Asia entraron a través del estrecho de Bering durante la última glaciación y colonizaron los dos subcontinentes. Aunque no quedan casi poblaciones sin algún grado de mestizaje, los amerindios y los indomestizos (en los que prevalece la genotipia y fenotipia indígena) predominan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia. También existen significativas comunidades indígenas en México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Paraguay.

Fuente: Wikipedia



copyright