Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Jorge Icaza

Jorge ICAZA - LA HORA Nació en la ciudad de Quito, el 10 de junio de 1906. Sus estudios los realizó inicialmente bajo la tutela de las señoritas Toledo, luego la secundaria en el Colegio San Gabriel, titulándose de bachiller en el Colegio Mejía,  entidades de mayor prestigio en la capital ecuatoriana. Siguió por dos años la carrera de medicina en la Universidad Central,  la misma que no culminó.

Su vida pública se desenvuelve en múltiples circunstancias, desde amanuense de la Intendencia de Policía, oficial mayor de la Tesorería de Pichincha, Bibliotecario Nacional y  librero, hasta Embajador de la República, desempeñándose en la representación del Ecuador en la URSS.

Su vida de burócrata la alterna con el ejercicio teatral que le permite viajar por  el país,  y en varias ocasiones por el extranjero, de cuyas experiencias  recoge el material para sus primeras obras teatrales como "El Intruso" que fue estrenada en 1929. Más tarde  publica "La Comedia sin nombre" en 1930; "Por el Viejo", "Como ellos quieren" y "Cuál es" en 1931; y "Sin Sentido" en 1932.

En 1933, entrega su primera obra narrativa "Barro de la Sierra, en la que el indio ya aparece como el  personaje protagónico. Para 1934 publica en Quito "Huasipungo" , con la que obtiene el premio de novela latinoamericana, convocado por la Revista América de Buenos Aires. En 1948, aparece "Huairapamushcas". Luego nos entregará "El Chulla Romero y Flores" y "Atrapados".

Siendo su obra cuantitativamente extensa, su obra más difundida, traducida a varios idiomas y reeditada en múltiples ocasiones es "Huasipungo", en la que se detalla casi fotográficamente el drama del indio andino con una "nueva modalidad de concebir y de escribir, desmañada, simple, audaz y directa" según lo afirma Angel Felisísimo Rojas.

Jorge Icaza, ha logrado en "Huasipungo" introducir en el ámbito de lo narrativo la realidad social del Ecuador que significó "el concertaje de indios" y esa forma de explotación del trabajo agrícola subordinado llamado "husipongo", ubicándose en lugar destacado del indigenismo literario del país y de América.

El mismo Angel F. Rojas manifiesta:  "Huasipungo" tiene el argumento convencional, propio de la novela indigenista de contenido social: la explotación del indio por sus amos. Comparecen en la relación los explotadores ya conocidos; pero en este caso tienen la condición abreviada, estilizada de símbolos. El latifundista, el mayordomo, el teniente político, el empresario norteamericano, el gobierno cómplice, la fuerza pública al servicio del gamonalismo. El indio huasipunguero Andrés Chiliquinga es el héroe que en cierto modo encarna a su raza y a su clase. El desenlace se produce cuando los huasipungueros de una hacienda vendida al empresario extranjero se resisten a desocuparla. Interviene la fuerza  del Estado y consuma la matanza..."

Pero, no solamente es el indígena el motivo de preocupación de Icaza, en su obra narrativa encontramos también a otro prototipo social que es el "cholo" (indio + blanco) a quien le describe en "El Chulla Romero y Flores" y "Atrapados", narraciones sobre las vicisitudes de la clase media a la que el propio autor pertenece.

Las características sociales de la obra de Icaza, le han convertido en el escritor ecuatoriano mas leído y comentado.

Jorge Icaza falleció en 1978.

Fuente: www.cncultura.gov.ec/cultura/HTML/ICAZAJORGE.HTM