Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Jorge Amado

JORGE AMADOJorge Amado nació el 10 de agosto de 1912, en la granja de Auricídia en el distrito Ferrandas de Itabuna, una ciudad al suroriente de Bahía. Fue el hijo del cultivar de cocoa João Amado de Faria y Eulália Leal Amado del cacao.

Jorge se trasladó a Ilhéus cuando era un año y pasó su niñez all´. Fue a la secundaria en el Antônio Vieira a al Gimnasio Ipiranga, en la ciudad de Salvador. Durante ese período, comenzó a trabajar en un periódico y a participar en círculos literarios. Ayudó a fundar la Academia de los Rebeldes.

Su primera novela, El país del carnaval país (O país do carnaval), fue publicada en el 1931.. En el 1933 se casò con Matilde García Rosa y tuvieron una hija que llamaron Lila. Ese mismo año publicó su segunda novela Cacao (Cacau).

Se graduó en la Escuela Nacional de Leyes de Río de Janeiro en el 1935. Como militante comunista, fue forzado al exilio en Argentina y Uruguay en el 1941 y 1942, un período en el que viajò extensivamente a través de Latinoamérica. Se separo de Matilde cuando volviò al Brasil en el 1944.

En 1945, lo eligieron a la asamblea constitutiva nacional como miembro del partido comunista brasileño (PWB) habiendo sido el diputado federal con la mayoría de votos en el estado de São Paulo. Jorge Amado bosquejó la ley que garantiza el derecho a la libertad de culto, todavía hoy en vigor. Ese mismo añ, se casó con Zélia Gattai.

En 1947, el año en el que naciò su hijo mayor, João Jorge, el PWB fue prohibido y sus miembros fueron perseguidos y arrestados. Jorge Amado y su familia tuvieron que buscar exilio en Francia, en donde vivieron hasta que el gobierno los ordenó irse. En 1949, la hija Lila de Jorge murió en Río de Janeiro. Amado vivió en Checoslovaquia a partir de 1950 hasta 1952, y su hija, Paloma, nació en ese país.

Después de volver al Brasil, Jorge Amado dejó la militancia política en 1955, aunque no dejó el partido comunista. A partir de ese momento Amado se dedicó enteramente a la escritura. El 6 de abril de 1961, lo eligieron para ocupar la silla 23 miembros de la Academia de Letras, cuyo principal es Joséé de Alencar. Su primer ocupante fue Machado de Assis. Además de recibir varios doctorados honorarios de algunas universidades, Jorge Amado era orgulloso del título Candomblé, Obá, su posición en la Isla Axé Opô Afonjá, en Bahía.

Los trabajos literarios de Jorge Amado han sido adaptados al cine, teatro y televisión desde los primeros tiempos, y han sido temas de los desfiles de Carnaval a través del Brasil. Sus libros se han traducido a 49 idiomas y se han publicado en 55 países. Hay también copias disponibles en Braille y en cintas para no vedentes.

La fundación de la casa de Jorge Amado fue abierta oficialmente en Largo del Salvador, Bahía hace Pelourinho en 1987. Desde entonces, ha contenido su biblioteca y la ha puesto a disposición de los investigadores. La fundación también apunta a desarrollar actividades culturales en Bahía.

Jorge Amado murió en el Salvador el 6 de agosto de 2001. Lo incineraron y sus cenizas fueron enterradas en el jardín de su hogar en la calle de Alagoinhas el 10 de agosto, día que habría cumplido 89 años.

Traducción de la página oficial de la fundación Jorge Amado, www.jorgeamado.org.br