Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Vaca loca

04 JUNIO 2006

¿Qué es esta historia de la vaca loca?

La vaca loca es un bovino que no controla más sus movimientos, gira la cabeza a derecha y a izquierda, cae por tierra, se levanta con dificultad y parece, precisamente, enloquecida. Se denominan Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) a un amplio grupo de enfermedades neurodegenerativas de los animales y del hombre, entre las cuales se encuentra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB; en inglés Bovine Spongiform Ence-phalopathy, BSE) o «mal de la vaca loca».

¿Qué la hace enloquecer?

Aparentemente es una enfermedad causada por una variación del morbo di Creutzfeldt Jakob.

¿Como si transmite?

No se sabe bien. La principal causa parece ser la de comer subproductos de animal contaminado. ¿Qué? No se sabe con precisión. Actualmente con todas las porquerías que se comen por todos lados se ha perdido el control de la situación. Esto se confirma por el hecho que los animal de pastoreo no desarrollan la enfermedad.

¿Y al hombre?

Comiendo los órganos internos del ganado bovino: cerebro, tejido que pueda contener materia neuronal como médula espina, intestino, etc.

¿Cuánto la incubación de la enfermedad?

No se sabe. Se habla que se necesitan muchos años (10 a 40 a&niltde;os) y por esto la incerteza e oscuridad sobre el tema. La única cosa cierta es que los naimales que la sufren presentan en los tejidos señales del morbo de Creutzfeldt Jakob.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Se manifiesta inicialmente con problemas psiquiátricos (ansiedad, depresión, psicosis, malestar general) y con disturbos sensitivos. Las primeras señales de la enfermedad aparecen rápido: 4-6 meses y son movimientos desordenados e incontralables. Siendo una enfermedad del tipo degenerativa, con el tiempo se desarrolla hasta volver díficil, inclusive, caminar. Siendo una enfermedad, también, de las llamadas "raras" no existen terapias ni en la medicina tradicional ni en la alternativa.

¿Pero se puede hacer algo para evitarla?

No comiendo la carne del bovino mencionada antes. Si se quiere estar seguro 100% no comer para nada carne. Si no se quiere exagerar es suficiente comer carne "flaca" de bovinos con menos de 12 meses. Como casi todos los virus del tipo proteico ni el cocimiento ni el congelamiento los elimina. Mientras tanto, podemos hacer una ficha sobre la peligrosidad de la carne:

  • ELIMINAR
    Cerebro, médula espina (no ósea), nervios, gelatinas y carne removida mecánicamente y triturada en la cual pueden quedar terminacinoes nerviosas.

  • RIESGO ELEVADO
    El intestino yL'intestino e partes varias (bazo y glándulas).

  • RIESGO MODERADO
    Hígado, corazón, pulmones, tripa e riñones y todo aquello que no sepamos de donde provenga como las salchichas.

  • SIN PROBLEMA
    Todos los cortes de músculo son considerados seguros.

¿Un virus del tipo proteinico?

Si queremos ser precisos no sería un virus, sería un prione, una proteina.

¿Qué hace?

Lentamente, e per quello si dice che l'incubazione è così lunga, il prione riempie tutti i buchi del cervello il quale è come una spugna: da qui il nome di encefalopatia spongiforme.

¿De que otra manera se transmite el morbo?

Per ahora no nos preocupemos. De otra manera, vamos a correr el peligros de volvernos todavía más obsesivos.



copyright