Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

El lenguaje de los síntomas


HERPES
Es un virus presente en el organismo, inactivo, en condiciones de equilibrio fisiológico. Cuando éste se altera (en condiciones de estrées) pero también por una fiebre o una exposición excesiva al sol), el virus se despierta. Los hormones desencadenados por el estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisolo) debilitan la respuesta inmunitaria.


DISTURBOS GASTROENTERICOS
Colitis, gastritis, úlceras, estipsis, dificultad digestiva: todo el aparato gastroenterico está conectado al cerebro. Los neuropetidos producidos por el sistema nervioso y endocrino, en condiciones de fuerte emotividad influyen en las funciones gastrointestinales: secreciones, motilidad, contracciones.

DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES DIFUSOS
Aparecen a causa de la contracción involuntaria y continua de algunas fascias musculares, provocadas por la tensión o por un estado emocional intenso.

HIPERTENSION
Se pueden tener colapsos enseguida a una fuerta emoción, pero en general son momentáneos. El estrés no baja la presión del sangre sino la eleva. Sucede sólo cuando una persona responde en modo excesivo al evento estresante,: es la llamada hipertensión "débil".

woman

EMICRANIAS
Entre los tantos tipo de dolor de cabeza, el más psicosomático es el músculo-tensivo, debido a la prolongada contracción de la musculatura del cuello, cabeza y mandíbulas, bajo estrés. Esto, biológicamente, tiene origen en la reactividad necesaria del hombre primitivo para huir o afrontar un eventual peligro.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El estrés puede debilitar el sistema inmunitario y por lo tanto empeorar la hipereactividad de las vías respiratorias, debido a altras causas.

DIABETES
Se hay una base genética, puede agravarse: esto porque bajo estrés el equilibrio glicémico se descompensa y altera la producción de insulina y cortisolo.





IRRITACIONES CUTANEAS
Resiente de las reacciones nerviosas, con una variación de la microcirculación sanguínea. Otra reacción típica es la de las manos frías o sudadas cuando se tiene miedo o emocionados: fruto de una constricción o de una dilatación vasomotoria. También la psoriasis, mecanismo con base inflamatoria, puede ser influenciada o agravada por estados emotivos.


Fuente textos: PANORAMA del 29 Mayo 2003 (Traducción de MONDOLATINO).