Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Gripe aviar


04 Junio 2006

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, es una gripa que afecta a las aves. Algunas especies salvajes, como las migratorias, pueden portarlo sin enfermarse, pero al entrar en contacto con algunas aves domésticas, entre ellas patos, pollos y pavos, pueden infectarlas y hasta matarlas.

¿Qué la produce ?

La gripe aviar es provocada por un virus de la familia de la influenza, de los cuales existen 16 tipos. Estos virus rara vez infectan a los humanos, aunque desde 1997 se han presentado casos, sobre todo en Asia, causados por el H5N1, que es uno de los virus más peligrosos. Este virus ha sido hallado, los mayores contagios, en Turquía, Indonesia, Vietnam, Tailandia, China y Egipto donde han se han presentado los casos de muertes más altos por esta enfermedad. Los virus antes mencionados son del tipo A, los cuales se distinguen genéticamente de los virus de la gripe que normalmente infectan a los humanos.

Existen muchos subtipos de virus A de la gripe aviar, entre ellos el H7 y el H5. Los virus de la gripe aviar pueden clasificarse en "poco patogénicos" o "altamente patogénicos", según sus características genéticas y la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral.

¿Cómo se propaga?

Por lo general la infección es propagada por la migración de las aves infectadas y a las acciones de las personas al trasportar alimentos, equipos y vehículos entre las áreas contaminadas con secreciones respiratorias o excrementos infectados. El tiempo de supervivencia de estos virus en el ambiente depende de las condiciones de temperatura y humedad, pero pueden sobrevivir hasta semanas en condiciones frescas y húmedas.

¿Puede enfermarse el hombre de gripe aviar?

El problema de la gripe aviar, es el riesgo de que el virus de la gripa humana se mezcle con el de la influenza aviar en una persona, y de la mezcla salga otro virus (mutación) agresivo, que pueda transmitirse fácilmente entre personas. Situación de la cual no estamos prevenidos, lo que puede ocasionar una pandemia.

¿Cómo se infecta el hombre?

Los casos en humanos se han detectado entre trabajadores de granjas y en personas que conviven con aves. Ya que las aves infectadas expulsan los virus en la saliva, las secreciones nasales y las heces. Cuando la gente está en contacto directo y por mucho tiempo con estos animales, pueden inhalar estos fluidos y terminar infectadas.

No existe evidencia de contagio por vía alimentaria. Al parecer, el virus muere durante la cocción de la carne y los huevos (70C).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en elhombre?

La sintomatología de la gripa aviar en humanos, es similar a los de una gripa cualquiera; encontrándose fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general, que se complica y afecta severamente los pulmones y otros órganos hasta amenazar la vida.

¿Existe un potencial riesgo que el virus de la gripe aviar, el H5N1 pueda volverse responsable de una pandema gripale?

Todos los virus de la gripa mutan. Es posible que también el virus de la gripe aviar, el H5N1, sufra una mutación tal que adquiera la capacida de infectar el hombre y difundirse de persona a persona.

¿Se dispone de una vacuna contra el virus de la gripa aviar H5N1?

No. No existen vacunas que protejan a los humanos contra el virus H5N1 (causante de la gripa aviar severa). Pero si existe para las aves. La vacuna contra la gripe humana no confiere protección contra la gripa aviar, pero se recomienda su uso en aquellos grupos de riesgo como ancianos, enfermos crónicos, profesionales de la salud, embarazadas después del segundo trimestre y los niños mayores de 6 meses. La OMS, con los laboratorios que hacen parte de la red global de vigilancia de la gripe, está trabajando para producir un virus prototipo que constituiría la base per la producción de una específica vacuna. Sin embargo, se debe decir, que algunos laboratorios han declarado ya la producción de un tipo de vacuna, todavía no certificada.

¿Son disponibles fármacos para la prevención y el tratamiento de la gripe aviar?

Si. Son disponibles fármacos antivirales aparentemente útiles para el tratamiento de la gripe aviar. Pertenecen a dos diversas clases, inhibidores de la M2 (amantadina y rimantadina, activos en los virus gripales del tipo A) e inhibidores de la neuraminidasi (oseltamivir y zanamivir, activos en los vrius gripales del tipo A y también B). Para ser eficaces, en caso de infección, deben ser asumidos 48 horas después del inicio de la sintomatología y sirven a reducir la duración de la enfermedad. Todos estos fármacos deben ser asumidos previa consulta con el médico.

¿Cuáles son las precauciones adoptadas para prevenir la difusión de la gripe aviar?

Con el fin de impedir la introducción de la enfermedad en territorio europeo, la Comisión Europea ha dispuesto el bloqueo de las importaciones de carne de pollo, de productos derivados y la prohibición de importar pájaros ornametnales y afines de países considerados riesgosos.

¿Cuáles son las precauciones que pueden ser adoptadas para evitar la infección?

Ha sido establecido que el virus de la gripe aviar muere a temperaturas alrededor de los 70C y la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) que la OMS (Organización Mundial de la Salud) subrayan la importancia, para el manejo de estas situaciones, de intensificar el respecto de las prácticas higiénicas de manipulación, preparación, suministración y consumo de pollo, con particular atención a lavar cuidadosamente las manos y cocer la carne y los huevos. A las personas que viajan en áras geográficas infectadas, se recomienda: el respeto de las mencionadas reglas higiénico-alimenticias y de evitar en general contacto con animales vivos y con sus carcazas, así como la frecuencia de mercados y fieras donde haya comercio/exposición de animales.

Medidas higiénicas-sanitarias para enfrentar una eventual emergencia de pandemia

El período de incubación muy breve y la posiblidad e confundirla clínicamente con otras infecciones de las vías respiratorias hacen de la gripe aviar una enfermedad subdola. En caso de pandemia es estrátigo asumir una serie de medidas generales que reduzcan o disminuyan lo más posible la difusión del virus a la espera de la disponbilidad de una nueva vacuna.

Cordones sanitarios en las fronteras: Los turistas que lleguen de zonas del Sudeste asiático donde se puede originar la gripe aviar deben ser controlados principalmente en los aeropuertos internacionales; en estas sedes el plan pandémico prevee que hayan recorridos separados para los pasajeros y los equipajes que lleguen de estas zonas; el personal sanitario, adecuadamente formado, efectuará el control sanitario de pasajeros y proveerá al aislamiento, por al menos 7 días, de la personas con sintomatología sospechosa y la vigiliancia activa de aquellos que lleguen a tener contacto con personas con sintomalogía sospechosa.

Aislamiento que por definición es una restricción del movimiento o actividad de una persona infectada por una enfermedad contagiosa. A nivel hospitalario podrá efectuarse un aislmaiento de las personas infectadas en ciertas áreas con estancias a presión negativa y filtro, asistidas por personal que utiliza todos los dispositivos de protección individual (máscara, camisa, protección de los zapatos, anteojos para la conjuntivitis) en un contexto prácticamente aséptico. El aislamiento puede interesar contemporáneamente también pacientes afectados por la misma patología.

La cuarentena se hace en el caso de enfermos o personas sanas que han tenido contacto con las personas infectadas de la enfermedad contagiosa. Este tipo de restricción puede ser efectuado a domicilio con una sola persona que, asistiendo un paciente, toma las oportunas precauciones de protección individual. En el caso de personas sanas que se han expuesto al contagio se efectúa a domicilio también una actividad de vigilicia clínica.

Medidas generales de protección colectiva

En este sentido serán emitidas específicas instrucciones de comportamiento para el control de la difusión del virus pandémico en la comunidad con el fin de reducir e inclusive prohibir multitudes en los ambientes cerrados para reducir la carga viral, evitar de frecuentar ferias, teatros, cines, salas de concierto, transportes públicos, escuelas, etc. Será previsto también en los ambulatorios médicos la obligación de vestir las máscaras (sea para los pacientes que para el personal sanitario). Para un eficaz control de la difusión de la infección se recomienda:

  • lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón;
  • recoger en específicos contenedores todos los objetos (máscaras, guantes, pañuelos, servilletas, etc.) que han estado en contacto con los casos sospechosos;
  • usar guantes monouso para la limpieza y sucesivamente lavarse
  • lavar y desinfectar cuidadosamente cualquier superficie en contacto con los enfermos
Desinfección: el virus es sensible a los desinfectantes comunes (etanol al 70% e hipoclorito de sodio al 0.01%) y se aconseja el uso sea para las superficies no poroses (plástico y acero) que porosas (tejidos y papel).