Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Células estaminales


El gráfico muestra el método ideal para la producción de células estaminales. Pero hoy a pesar, no sería el más ético, sea desde el punto de vista moral que del punto de vista religioso. Describimos a continuación desde el punto de vista ético la situación actual:

Células estaminales adultas
Células estaminales o primordiales han sido encontradas en el cerebro, en el sangre y en otros tejidos. Permanecen indiferenciadas también en el adulto de poder dar lugar, en caso necesario, pero muy limitada en manera natural, a un número ilimitado de tipos celulares. Estas células podrían ser inducidas a especializarse. No obstante, estas células, por ahora, no parecen así versátiles como las embrionales.

Embriones descartados
Células estaminales han sido obtenidas de embriones humanos de cinco días creados durante la fecundación in vitro, que habrín sido de otra manera destruidos. Dado que estos embriones eran para descartar, muchos consideran esta una vía que permite un compromiso para llevar adelante la producción de células de cualquier tejido de los casi 200 que constituyen el cuerpo. Permanece, de todas maneras, una fuerte resistencia a utilizar embriones humanos que en teoría podr&iacutea;n dar vida a un ser humano.

Producción de tejidos a partir de una célula huevo de una donadora
Producción de tejidos usando el núcleo de un tejido cualquiera, del cual el de la piel es el más común, insertado en lugar del material genético de una célula huevo de una donadora. El nuevo híbrido comienza a crescer como un embrión del cual se pueden aislar células estaminales. Si bien este tipo de embrión no podría ser jamás un embrión humano, muchos gobiernos, entre los cuales Estados Unidos, votan todavía contra la investigación que usa este procedimiento.

Producción de tejidos a partir de embriones humanos
Sería la clara utilización de embriones humanos, que podrían volverse seres humanos si no fueran descartados ni destruidos con el solo objetivo de obtener células estaminales. La apuesta en juego es una potencialmente ilimitada (y remunerativa) fuente de células estaminales para curar prácticamente cualquier tipo de enfermedades graves de origen genético o para reparar órganos dañados por tumores. Es el procedimiento más atacado por su impacto moral que comporta, pudiendo ser peligroso por el poder de decidir eventualmente que embrión puede ir adelante y volverse un ser humano y cual no.

Fuente gráfica: Corriere della Sera - 10 Agosto 2001 (Traducción de MONDOLATINO)