Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Sida y los precios de las medicinas


Sida, un genocidio per los altos precios de las medicinas - 30 Enero 2004

El monopolio de las patentes condena a muerte millones de niños

CIUDAD DEL VATICANO - La acusa es de genocidio: viene del Vaticano y es dirigida contra las multinacionales farmaceúticas, tiene que ver con el costo "eccesivo" de las medicinas necesarias para combatir el Sida. "Genocidal Act": acción genocida, dice el médico jesuita estadinense Angelo D'Agostino, misionario en Kenia, que interviene en la presentación del "Mensaje del Papa per la Cauresma".D'Agostino traza este cuadro: precios imposibles, monopolio de las patentes y los africanos que mueren por millones.

"Que decir de la tragedia del Sida con consecuencias devastantes en Africa?", se pregunta Juan Pablo en el mensaje: "Se habla actualmente de millones de personas que sufren este flagelo, y di estas tantísimas han sido contagiadas desde el nacimiento. La humanidad no puede cerrar los ojos de frente a un drama tan preocupante".

"..... Es necesario hacer pesión en la opinión pública para convencer las casas farmaceúticas a bajar los precios de las medicinas, o a conceder la utilización de las patentes para producirlas". La cuestión de las medicinas ha sido después tratada por el padre D'Agostino, fundador y director médico de un hospital para niños en Niarobi (Kenia): "Hoy, al menos 400 personas mueren cada día en Kenia de Sida, una enfermedad que en Europa y USA no es más mortal, sino crónica. ¿Porqué esta diferencia? Por la acción genocida de los cartes farmaceúticos que rechazan bajar los precios para Africa, no obstante hay realizado utilidades por 517 billones de dólares en el 2002. Es una cuestión moral - concluyó el misionario - que demuestra la falta de conciencia social en tales empresas capitalísticas, que podrín salvar la vida de 25 millones de africanos afectados del virus Hiv".....

Según el Consejo Cor Unum, en el mundo hay dos millones y medio de niños marcados por el Sida y de ellos 1 de cada 5 murió en el 2003. La Organización mundial de la salud calcula en 11 millones los niños que han quedado huérfanos, solamente en Africa, a causa de la muerte por Sida de los padres. Estimaciones citadas por D'Agostino preveen 30 millones de niños abandonados en el 2010".

aids africa


aids asia


aids europa centro orientale


Fuente: Corriere della Sera del 30 Enero 2004