Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Reconocer un ataque cardiaco


Durante un asado Federica cae. Se le ofrece llamar una ambulancia pero levantandose dice de haber tropezado con sus zapatos nuevos con una piedra.
Como estaba pálida y temblorosa se le ayudó para levantarse, se le dióo una mano para limpiarse y se le dió un nuevo plato. Federico transcurri&aocute; el resto de la tarde serena y alegra. El marido de Federico me llamó la misma tarde diciendome que había llevado su mujer al hospital. Hacia las 23.00 me llamó nuevamente y me dijo que Federica había muerto.

Federica tuvo un ataque cardiaco durante el asado. Si sus amigos hubieran sabido reconocer los signos de un ataque cardiaco, Federica todavía sería viva.
La mayor pate de las personas mueren inmediatamente, quedan necesitados de ayuda en una situación desesperada.

Basta un mintuo para leer lo que sigue:

Un neurólogo sostiene que si se logra intervenir antes de 3 horas después del ataque se puede fácilmente poner remedio y evitar las consecuencias. El truco está en reconocer a tiempo el ataque cardiaco, lograr diagnosticarlo y llevar el paciente antes de tres horas en terapia, cuestión que no es fácil.

En los próximos 4 puntos está el secreto para reconocer si alguien ha tenido un ataque al corazón:

  1. Pedir a la persona que sonría (no lo logrará);
  2. Pedir a la persona de pronunciar una frase completa (ejemplo: hoy es un bonito día); no lo logrará si tiene un ataque;
  3. Pedir al paciente de mostrar la lengua. (si la lengua parece entorpecida o la mueve solo lateralmente es también un signo que ha sufrido un ataque cardiaco).

En caso que se verifiquen uno o más de los citados puntos, llamar inmediatamente la ambulancia y describir los síntomas de la persona por teléfono.