Un dovere morale Una lotta costante
Mondo Latino
Indice

Lola Mora

Fuete de las Nereide (Detalle) 1866 - Nace en el actual territorio de Salta el 17 de noviembre, en ese momento Obispado de Tucumán.

1887 - Comienza a estudiar con Santiago Falcucci, en la ciudad de Tucumán, dibujo y pintura.
1891 - Mueren los padres.
1892 - Expone miniaturas en una kermesse.
1894 - Expone 21 retratos de Gobernadores Tucumanos, los que son adquiridos por la provincia en 5.000 pesos.
1895 - Viaja a Buenos Aires.
1897 - Viaja a Europa con una beca acordada por el gobierno.
1898 - Comienza a estudiar con Paolo Michetti. Luego con el escultor Monteverde.
1899 - Realiza los bustos del Obispo Toro, de la Sra. Aráoz, de Juan B.Alberdi, y dos autorretratos ( uno obtiene medalla de oro en la Exposición de Paris). Le encargan el monumento a Alberdi para Tucumán.

1900 - Le encargan 2 bajorrelieves para la Casa de Tucuman: uno representando el 25 de Mayo de 1810 y otro el 9 de Julio de 1916. Ofrece la realización de una fuente para la Plaza de Mayo y le es aceptada. Viaja a Buenos Aires con las maquetas. Vuelve a Roma.
1902 - Llega a Bs.As. un embarque con las piezas de mármol correspondiente a la fuente. Su boceto gana el concurso de un monumento a la reina Victoria organizado en Melbourne, Australia.
1903 - Inauguración oficial de la "Fuente de las Nereidas" en Paseo de Julio y Cangallo, el 21 de mayo. Le encargan el monumento a Aristóbulo del Valle.
La Paz1904 - Realiza el monumento de Alberdi y la estatua de la Libertad, las dos para la ciudad de Tucumán. Se inauguran los dos bajorrelieves de la Casa de Tucumán. Gana el concurso para un monumento al Zar Alejandro l, para la ciudad de San Petersburgo, con el seudónimo de Tupac-Amaru.
1905 - Busto de Luis Saenz Pena para la Galeria de Presidentes Argentinos en la Casa de Gobierno. Trabaja en dependencias del Congreso Nacional, en Bs.As.

1906 - Se inaugura el edificio del Congreso Nacional, con dos grupos escultóricos de Lola Mora. Por un lado La Libertad, El Comercio y dos leones. Por otro La Paz, La Justicia y una figura masculina. Prepara el monumento a Aristóbulo del Valle.
1907 - Poco antes de su inauguración, el monumento a Aristóbulo del Valle es objeto de un atentado, resultando con un brazo cercenado. Se decide prescindir de ese monumento y se lo quita de los lagos de Palermo, donde estaba emplazado. Su maqueta gana el concurso para un Monumento a las Damas de la Independencia. Interviene en el concurso para un monumento a La Agricultura para la ciudad de Esperanza , provincia de Santa Fe.
1908 - Su trabajo gana el concurso para el monumento a Avellaneda organizado por la comuna de ese nombre.
1909 - Se elige su boceto para un monumento a la Bandera para la ciudad de Rosario. El 22 de junio se casa con Luis Hernandez Otero y al dia siguiente viaja a Europa.

1912 - Trabaja en el armado del monumento a Avellaneda, con el arquitecto Oldani. El monumento se inaugura el 8 de junio.
1915 - Se retiran las figuras alegóricas que estaban en el frente del edificio del Congreso Nacional en Bs.As. y se donan a la prov. de Jujuy. 1919 - Realiza relieves y bustos para el mausoleo de la familia Ray en el cementerio de la Recoleta.
1920 - Trabaja en proyectos relacionados con un proyector cinematográfico para luz de día o eléctrica.
1923 - Se inaugura en el Parque San Martín de Salta, el monumento a Facundo Zuviría, realizado originalmente para el Congreso Nacional. Llegan a Rosario las piezas del "Monumento a la Bandera" y quedan sin armar en la Plaza Gral. Belgrano.
1925 - En septiembre la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato con Lola Mora y se desmembra el "Monumento", colocándose las distintas estatuas en diversos puntos de dicha ciudad.

1927 - Lola Mora supervisa la colocación de las alegorías y los leones del Congreso Nacional en diversas ubicaciones de la ciudad de Jujuy.
1929 - Inauguración en Corrientes de la estatua de Carlos M de Alvear.
1930 - Inauguración en Parque de Mayo en San Juan, del monumento a Laprida. Lola Mora se dedica a indagaciones e inversiones en minería, con lo que en poco tiempo pierde todos sus bienes. 1933 - Se hace una suscripción pública para aliviar su situación económica.
1935 - Se aprueba en el Congreso de la Nación una pensión de 300 pesos mensuales para la escultora, que esta enferma y pobre.

1936 - Se reconcilia con su marido el 30 de mayo. Muere el 7 de junio.

1977 - Se trasladan sus restos a Tucumán, donde se le da sepultura en la Casa de la Cultura.

No fue fácil para la artista imponer su arte, tuvo que luchar por conservar su lugar como artista mujer... Además sus desnudos fueron resistidos, conceptos propios de comienzos del siglo veinte, lo que la obligó a modificar bocetos y maquetas, y a cubrir un poco más sus proyectos antes de llevarlos a la piedra. Y fue puesta en duda su moralidad, sin asidero alguno.

Todo su proceso artístico sufrió diferentes inconvenientes - desde burocracia a incomprensión - que caracterizaron el desarrollo de su vida. Su obra se inscribe en la escuela romántica por los materiales y por la temática elegida, con una tendencia a separarse y a trascender de la realidad, una constante de sus obras.

Fuente: www.artesur.com/lm/cronololamora.htm#LO